Foothand, fútbol en silla para transformar la sociedad

El proyecto, desarrollado por la Fundación Accesibilidad Universal, pretende utilizar el deporte "para la inclusión sin barreras en la sociedad de las personas con discapacidad", según dijo Oscar García, uno de sus representantes.
Las líneas de trabajo que están impulsando actualmente son la creación de escuelas deportivas, el fomento del empleo en personas con discapacidad, la sensibilización con herramientas en centros educativos y la investigación y el desarrollo con el asesoramiento para ayudar en la fabricación de sillas de ruedas.
En el futuro, la intención es montar una competición entre escuelas o clubes que puedan surgir para "no dejar en fuera de juego la discapacidad".
El proyecto 'Foothand' cuenta con el apoyo de la Fundación Juanito Maravilla, que, entre las causas solidarias en las que colabora, está la "promoción de la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte", según confesó su presidente, José Platas.
El origen del 'Foothand' se remonta unos años atrás, cuando Raúl San Miguel, de la Fundación Accesibilidad Universal, desarrolló junto a su hermano Manuel un prototipo de pie de madera para coger con las manos a ras de suelo a modo de extremidad inferior.
La investigación continuó junto a la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico AiTTIp y el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria para conseguir el tamaño, forma y peso adecuados para niños y adultos. De esta forma, el objeto de juego tiene forma de pié humano con los laterales cóncavos y al cogerlo por la empuñadura permite realizar gestos técnicos con distintas superficies de contacto como el interior, exterior, puntera o talón.
En Cantabria hay un equipo de exhibición de quince personas y el proyecto también se está desarrollando en algunos municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid como Leganés, Móstoles y Parla.
Según la Fundación Accesibilidad Universal este deporte lo han probado 853 personas en Madrid y de ellos 850 han manifestado su intención de querer practicarlo.
"Ser una persona con discapacidad no significa perder actitudes, sino tener otras", confesó Raúl San Miguel durante la presentación en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.
El proyecto también cuenta con el apoyo de CESI-Iberia y de rostros conocidos del mundo del fútbol como Paco Buyo o Vicente del Bosque.
"El deporte es para disfrutar, formarse y educarse. Los niños están en su derecho de jugar y participar, da igual como sean", dijo Del Bosque, que aconsejó a los ideólogos de esta iniciativa que se "apoyen en los propios clubes y fundaciones para hacerlo crecer".
Paco Díez, presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, mostró el compromiso de la entidad que dirige para "apoyar esta iniciativa".
"El deporte es una herramienta para acercarse a la sociedad y en el fútbol tiene que entrar aire fresco. Tenemos que agradecer a la sociedad lo que nos ha dado y devolver los privilegios que tenemos. Si tenemos ilusión por cambiar la sociedad hay que apostar por ello, no solo decirlo", dijo Díez.
A la presentación también acudió el conocido cantante y actor Juan Manuel Montilla 'Langui', nuevo responsable del área de Integración y Valores de la Federación Madrileña de Fútbol, que en su discurso incidió en la "importancia de sentirse útil y apostar por la integración". Volver